Mujeres dentro de la publicidad Posted on


La necesidad de construir un mundo más justo y con un mejor estilo de vida, obligó que miles de mujeres al final del siglo XIX decidieran apoderarse de las calles para pelear por una sociedad con mujeres que tuvieran una igualdad de derechos, mejores salarios, menos jornadas laborales y derecho al voto.

Es gracias a estas y a muchas mujeres más a lo largo de la historia que conmemoramos cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, gracias a las luchas que permitieron que ahora tengamos más oportunidades y logremos tener puestos importantes dentro de los ámbitos en donde nos relacionamos.

En Publicidad Comercial, queremos reconocer el trabajo de las grandes mujeres que son parte esencial en el día a día de la agencia y que le aportan entusiasmo valentía, espíritu y el honor al compartir sus conocimientos y la experiencia que han desarrollado a lo largo de su carrera.

Es por eso, que con sus propias palabras conoceremos cómo se vive el papel de mujer en este medio que tanto nos apasiona.

María Pineda- el corazón valiente

“El papel de mujer en el gremio Publicitario

El reto mas fuerte que enfrenta una mujer en una Agencia de publicidad, está en el departamento de cuentas. Sí, en cuentas, porque aparentemente, no pensamos mucho y solo “hacemos el mandado” de ir por la información y trasladarla. Somos “un mensajero bien pagado que no genera valor”  Esos eran los comentarios más comunes que escuchaba desde mi puesto de recepcionista en mi primer trabajo dentro de una Agencia hacia el Depto. de Cuentas y en muchas otras ya como Ejecutiva de cuentas.

La mayoría de departamentos de cuentas, están integrados por mujeres, es un departamento altamente hormonal, que puede ser un tanto complicado, pero también es cierto que es el corazón de la Agencia.

Las mujeres de cuentas, no solo somos las primeras en recibir la información para que se proceda con una campaña, somos las primeras en recibir la llamada de atención de cualquier cosa que otro departamento no hizo, no entregó a tiempo o simplemente no gustó.

Nosotras recibimos información de todos los departamentos lo que nos obliga a conocer al menos lo básico de todos los departamentos de alrededor como Medios, Digital, Creatividad, Arte, Producción y contabilidad.

Ser mujer, ser publicista y  ser de cuentas, es un reto. Un reto interesante, apasionante en el que todos los días se aprende, se crece y se pueden poner en práctica nuestras habilidades femeninas que aportan, generan valor y contribuyen al crecimiento de la Agencia”.

Alejandra Samayoa – la luz de la creatividad

“Ser Diseñadora Grafica

El primer reto es la profesión como tal, aunque no lo crean hay quienes tenemos un titulo universitario por “hacer cosas bonitas o loguitos” (porque supuestamente solo eso hacemos).

El segundo es ser  mujer y diseñadora gráfica al mismo tiempo, al principio solo te asignan proyectos  o marcas de productos femeninos minimizando la capacidad de tu trabajo, pues el gremio no cree que una mujer pueda llevar una marca que vaya dirigida a hombres o una marca con mayor reconocimiento dentro de la agencia o del mismo medio.

Empecé mi carrera en una agencia de publicidad y fue difícil ver que solo por no ser hombre no toman tus ideas en cuenta, hasta que tuve la oportunidad de ganar Young Lions Guatemala, y luego participé en el exterior representado al país en Young Lions Cannes. Mi dupla era hombre y recibió un trato diferente al regresar a pesar que conmigo el trato fue diferente había algo cierto y es que yo también fui partidaria del premio. Me sentí más que feliz porque pude demostrar que nosotras las mujeres también podemos sobresalir y tener papeles importantes en el gremio.

De eso se trata esta profesión superar varios retos todos los días y es algo que sé que como mujeres tanto yo y todas las demás, lo podemos lograr”.

Leslie Monzón- la dulzura de los medios

“Considero que en nuestra industria la mujer juega un rol muy significativo pues en el caso del Departamento de Medios dentro de las agencias de publicidad el género dominante es el femenino, siendo algunas veces lo contrario al Departamento Creativo, ya que este mayormente es dominado por hombres, sin embargo, en estos tiempos no creo que se trate de ganar campo ya que considero que todos nos complementamos y cada uno encuentra el área en donde sus habilidades se adapten mejor.

Específicamente en Medios, la vida nos trata bien. Es decir, en lo personal nunca me he enfrentado a momentos en donde me paralice por no poder realizar algo por el hecho de ser mujer, es más, creo que he tenido el privilegio de sentir que incluso tengo cierta ventaja dado que las mujeres somos mayoría en esta área. Medios, como cualquier otra área en la que se encuentre cualquier persona es algo que les tiene que gustar, tienes que sentir pasión por lo que haces, de lo contrario, considero que no se aguantaría el ritmo que demanda la industria publicitaria”.

Marisabel Martínez- Soñadora comunicadora 

“La industria de comunicación es un área complicada, ya que en sí hay muchas áreas en las cuales el producto que se vende al cliente son servicios por lo que, es algo tangible o visible a corto plazo. Pero sí hablamos de complicaciones una de las más incomprendidas es el área de Relaciones Públicas.

Para entender un poco más de esta industria cabe mencionar de qué se trata en sí, el objetivo de esta área es poder llegar a establecer un vínculo entre los diferentes clientes (empresas o personas) con sus públicos objetivos (comunidad, gobierno, medios de comunicación y/o líderes de opinión) por medio de estrategias comunicacionales y de acercamiento.

Comprendiendo que es una relación en sí la que se debe de cultivar, viene la importancia de poder tener en un puesto de asesoramiento a una persona que pueda ser cambiante en cuanto a las necesidades de su cliente. Que su motivación no sea alcanzar metas o KPIS, sino que pueda realizar lo irrealizable, que el “no puedo” no sea una opción sino que pueda ver un plan “por si acaso”, para poder brindar una resolución, que lleve un orden y una organización en cuanto a las gestiones.

Esta es una industria liderada por mujeres y esto es muy fácil de comprender, ya que si hablamos de poder realizar varias cosas al mismo tiempo de manera ordenada y de manera efectiva podemos referirnos a las mujeres.

Hoy en día, esta área está dirigida por mujeres que día a día han demostrado que llevando un orden y estando centradas pueden lograr tener éxito y de esta manera inspirar con su trabajo a demás mujeres, haciendo posible lo imposible”.

Estas fueron las palabras de las mujeres de quienes Publicidad Comercial tiene el privilegio de tener como parte de su equipo, las perspectiva del papel de la mujer expresado desde las diferentes áreas en donde cada una se desarrolla, enseñándonos que no hay mejor acto de lucha, que las acciones que día con día realizamos para tener un día mejor y hoy, las conmemoramos a ellas y a todas las mujeres publicistas que nos enseñan a hacer publicidad de una manera diferente.