El futuro del planning Posted on

Delmy Alvarenga
Directora de estrategia
Publicidad Comercial Mullenlowe

En un intento por buscar certeza, realizar predicciones en el último trimestre del año es una de las tendencias que solemos ver y hacer desde el área de investigación y planificación. 

Es un intento bastante arbitrario este año, pues la pandemia sigue presente, el ”nuevo normal” sigue siendo normal, solo que ahora hay mascarillas hasta en los océanos y dudo sobre cómo utilizar el cloro y las nuevas modalidades de “desinfección”.

Proponer un futuro para planning, con esta introducción, parece entonces una tarea imposible, o más bien hipotética; sin embargo, me parece que si algo le propone la crisis sanitaria del 2020 a las unidades de planificación estratégica e investigación en el área de publicidad y mercadeo, sería la de atreverse a actuar de forma ágil, afrontando la ambigüedad de los datos, abrazando la disonancia en las conversaciones y formulando hipótesis y experimentos que modifiquen y validen las soluciones propuestas. 

Es decir, de forma técnica y metodológica, acelerar los procesos de Design Thinking, desde la empatía, la ideación, la iteración y la implementación. 

¿Qué cambió? Mucho, desde la forma de operar la estrategia y la planificación, sin embargo, la premisa fundamental se mantiene firme e inmutable como el fondo del océano: entender a personas en sus múltiples dimensiones para generar soluciones sociales y ambientalmente responsables.

La premisa fundamental de conectar humanos con negocios sigue siendo válida para generar rentabilidad sostenible para este 2021. 

Los retos continúan. 

Y nosotros te esperamos para liberar el potencial de tu equipo de trabajo, tu negocio y tu marca.